viernes, 1 de noviembre de 2013

Historia de la Virgen.

 Se dice que pasaban las personas por un encino grande a la orilla del actual pueblo, éstas comenzaron a ver una luz azulita en el árbol  durante vario tiempo sin tomarle importancia, hasta que en platicas cotidianas salía dicho tema comenzando a llamar la atención, fueron a ver y vieron una imagen, después llevaron a una persona de Zamora que corto el árbol y empezó a darle mas forma, a labrar bien la madera, mientras que, los del pueblo iban descubriendo que era la Virgen de Guadalupe, la Madre del Señor.

Cuenta la gente que esto sucedió hace mas de 100 años, en el cerro de la Cantera se encuentra una cuevita en donde se apareció la Virgen, algunos días se realizan celebraciones en dicho lugar, el tiempo iba trascendiendo hasta que el párroco de Tarecuato se dio cuenta de la aparición de la Virgen, que fue formada como Patrona de la Cantera. 




Durante la Guerra de los Cristeros, que duro tres años y consistía en un conflicto Iglesia-Gobierno; cuentan que los Cristeros llegaban a Zamora por el camino real que venia desde Colima, Michoacán. Cuando el gobierno iba llegando al pueblo de la Cantera, una señora que vivía en lo más alto, comenzaba a gritar “¡YA VIENE EL GOBIERNO!”, entonces, toda la gente dejaba sus casas y se escondía. El gobierno llegaba y entraba con sus caballerizas a las casas y al templo sin respeto y las imágenes que había se las llevaban como juguetes para sus hijos, tomaban la comida y las pocas cosas que tenían de valor. Los sacerdotes que encontraban se los llevaban con ellos y a escondidas hacían ceremonias catolicas, ya que, elos no querían el catolicismo. Se dice que una niña con un vestido blanco con su reboso atacaba a los caballos para no dejarlos pasar, tiempo después se hicieron investigaciones y descubrieron que era la Virgen.


En este lugar “La Cantera” los mismos pobladores la vistieron de su traje típico, llamado traje de rollo, como lo vimos anteriormente, que consiste en: una blusa que la llaman guanengo o camisa bordada en punto de cruz que puede llegar a costar hasta $5000, un reboso de seda, una nahua de manta, dos fajas que pueden llegar a medir 3 metros (según la medida que la persona guste) bordada con un hilo especial llamado omega, un mandil de terciopelo con encajes de wipiu, una sabanía, unas motas de hilo de seda, aretes de oro grandes, collares alegres y unos zapatos al gusto. Los hombres en la actualidad no usan traje típico, pueden vestir cualquier ropa cotidiana o de gala. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario