viernes, 1 de noviembre de 2013

La Cantera Michoacán.



La Cantera es una comunidad  indígena de origen púrhepecha que, dentro de la estructura municipal tiene el nivel de tenencia y se encuentra adscrito a la estructura juridiccional del municipio de Tangamandapio, Michoacán. Siendo de 21 localidades, la tercera con importancia en cuanto a su número de habitantes que según el último censo, se registró con una población de 3800 habitantes.

El poblado se ubica en el extremo suroeste del municipio, entre el 19º 46’de latitud norte y 102º 44’ longitud oeste, está ubicado a 2200 metros sobre el nivel del mar en promedio. Al sur de la comunidad sobresale el cerro de “La Cantera” del cual se deriva el nombre del poblado y forma parte de la sierra de Tarecuato, que a su vez integra el sistema volcánico transversal. Está a 20kms. De distancia de la ciudad de Zamora, es la comunidad a mayor altura sobre el nivel del mar, en la carretera Jacona-Los Reyes que conecta con otros poblados importantes y ciudades al suroeste como Tarecuato, Tingüindín, los Reyes, Cotija, Peribán, etc. en forma inmediata y, a la vez con el sistema de carreteras nacionales.

Se dice que en al año de 1789 fue fundada, y en el año de 1901, asciende al rango de rancho” subordinada a la jefatura de tenencia de Tarecuato, del municipio de Tangamandapio. Se encuentra rodeada por los cerros: la Chuparrosa, Cupáuaro; Hilario, Tarimo, la Cantera, las Cuevas o Tarimchatu, la Paratakua y el cerro Chiquito. Su clima es templado subhúmedo y tiene una precipitación pluvial variante entre 800 y 1000 mm anuales, que se distribuyen en más de 120 días lluviosos.
Las familias de Tarecuato acostumbran aun en la actualidad a mudarse de las tierras del cultivo en sus distintas fases de siembra, escarda y cosecha. 


La autoridad se divide en cabildos, jueces y jefes de tenencia. Las autoridades máximas son de la Jefatura de Tenencia y la Comisaría de bienes comunales; ambas están sujetas a la legitimidad otorgada por la asamblea de la comunidad. La primera es un cuerpo de autoridades comunitarias que representan asimismo al municipio en la comunidad, aunque en términos reales es un organismo de representación de la comunidad ante las autoridades estatales; se encarga de los asuntos referidos al orden público, administración de los servicios y gestión, organización y ejecución de proyectos de mejoramiento de infraestructura pública, por su parte, el Comisariado se encarga de las cuestiones agrarias, pero principalmente del cuidado de las tierras comunales, junto con un Conjunto de Vigilancia definido también por la asamblea de comuneros. La regulación y cuidado de los bosques recae en el Comisariado, y en las asambleas se define la forma de usufructo de los bosques.


No hay comentarios:

Publicar un comentario